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La ludificación puede ayudarte en tu negocio

publicado el 1 agosto 2012

“Ludificación” es el término español para el concepto Gamification (ninguna de las dos palabras figuran entre las más bonitas del idioma) y se refiere a la aplicación de conceptos, teorías, elementos y mecanismos de los juegos a otros ámbitos menos lúdicos con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento en el usuario.
Puede utilizarse para convertir casi cualquier cosa en un juego y es una manera efectiva de generar negocio.

La ludificación utiliza la psicología para enganchar al usuario y se ha empleado con éxito, entre otras cosas, en los programas de fidelización, en la captación de nuevos usuarios/clientes o en la recogida de valoraciones de productos.

Fundamentos

Toda estrategia de ludificación debe seguir estos cuatro principios:

  • Realimentación: El usuario debe recibir respuesta a sus acciones en tiempo real (o casi) para mantener el interés y para permitir percibir en todo momento si las tareas se completan o cuánto queda.
  • Premios y reglas: Establecer claramente las reglas del juego y hacer muy visibles las metas y los premios, ayudando al usuario a establecer sus objetivos y cómo llegar a ellos.
  • Historia: El juego debe tener una continuidad, formar parte de una historia en la que el usuario avanza porque siente curiosidad por saber cómo termina.
  • Retador pero alcanzable: para mantener al usuario interesado y motivado los logros deben ser frecuentes y conseguirlos algo desafiante pero asumible.

Ejemplos y estrategias

  • Premios: Descuentos, regalos, etc. Ej: Thomman ha empezado a repartir descuentos entre sus clientes que hacen reseñas de los productos que compraron.
  • Logros: muestras visibles (para uno mismo y para otros) y diferenciadoras de una tarea concluida, es decir, una medallita por ser mejor que los demás. Básicamente, como los premios pero sin beneficio real.
  • Niveles: una variante de la anterior, que puede ofrecer acceso exclusivo a productos, servicios, etc.
  • El juego en el trabajo: áreas recreativas en la oficina, premios por puntualidad, etc.
  • Top score list, las listas con los mejores: la vida nos enseña a ser competitivos y aparecer entre los mejores (nosotros o algo cercano) nos satisface. Ej: Cantamos el Yo soy español desde que la selección nacional de fútbol gana casi siempre y echamos otra partida a un juego a ver si batimos el récord.

La ludificación es actualmente una de las más importantes tendencias en desarrollos tecnológicos y aunque hay muchos expertos que creen que es simplemente una moda para algo que lleva haciéndose muchos años, lo cierto es que otros afirman que en 2015 más de la mitad de las empresas y organizaciones lo aplicarán, de uno u otro modo. Y quien no lo haga puede quedarse atrás en el duro mercado actual, ¿o no?

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