BIENVENIDO

Biblioteca Bodoni

Biblioteca Bodoni

La Biblioteca Bodoni es una plataforma que pondrá a disposición del público la digitalización a alta calidad de la colección de obras impresas por Gianbattista Bodoni (más de un centenar) así como multitud de cartas y documentos relacionados con el proceso de impresión.

Su base es el proyecto de investigación «Bodoni y España: Público, libro, innovación tipográfica y bibliofilia internacional en el Siglo de las Luces (FFI2011-23223)», que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, dentro del plan I+D+I de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competividad de España y en colaboración con organismos o instituciones europeos como la Biblioteca Palatina y elMuseo Bodoniano de Parma y Ediciones Universidad de Salamanca.

Es un portal dedicado a la difusión y al conocimiento de la obra del tipógrafo Giambattista Bodoni (1740-1813), y por extensión a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual. Consta de:

  • BIBLIOTECA DIGITAL de acceso libre, en la que se pueden hojear y examinar virtualmente los impresos bodonianos, acompañados de información tipobibliográfica e histórica.
  • MONOGRAFÍAS en forma de libro electrónico sobre diferentes aspectos de la historia y de la producción del gran tipógrafo piamontés radicado en Parma, así como también sobre historia del libro y de la lectura.
  • EPISTOLARIO mantenido por Bodoni y numerosos correspondientes en relación con su vida y con su obra tipográfica y editorial, junto con otros documentos de interés bodoniano.
  • NOTICIAS e información bodoniana en forma de blog de acceso libre.